Calcular dosis de Apiretal, usos y alternativas

En está entrada, os voy a enseñar a calcular fácilmente las dosis de Apiretal. Hemos creado una herramienta para que calcular las dosis muy rápidamente. Tan solo inserta el peso del niño o niña y obtendrás la dosis de Apiretal recomendada.

Calculadora de dosis de Apiretal según el peso del niño/niña
Introduce el peso (en Kg)

¿Qué es Apiretal y cuando usarlo?

El Apiretal, es un medicamento pediátrico cuyo principal componente activo es el paracetamol. La concentración paracetamol es de 100 miligramos (mg) por cada mililitro (Ml) de Apiretal.

Este medicamento, se comercializa en presentación pediátrica (jarabe), siendo analgésico y antipirético. Esto quiere decir, que calma el dolor y la fiebre.

Es un medicamento muy seguro, el cual está aprobado por los médicos y puede administrarse también los recién nacidos.

El problema se presenta, cuando no hay seguridad de la dosis que hay que administrar al pequeño. A muchos padres les ha sucedido, que tienen la duda de cuál es la dosis Apiretal que corresponde, según la edad y peso del niño.

Para facilitarles este proceso, tenemos disponible una herramienta para calcular Apiretal. Se trata de una calculadora, con la que puedes saber con exactitud, cuál es la cantidad de medicamento que se debe administrar.

De esta forma, podrás evitar errores, que podrían significar una afectación por sobredosis o por disminución de la misma.

Contar con una calculadora, para así obtener datos precisos de esta medicina pediátrica, es muy útil.

De esta forma,  a la hora de hacer el cálculo, será muy sencillo. La información es computada, de acuerdo a los datos extraídos del prospecto del medicamento.

 

Tabla de dosis de Apiretal

A modo orientativo, hemos creado una tabla (incluida en el prospecto de Apiretal) que te ayudará a calcular la dosis de Apiretal adecuada en función del peso de tu hijo.

Esta calculadora, es una herramienta online muy útil, siendo su funcionamiento muy fácil y práctico. Solo debes poner el peso del paciente, en este caso, del niño o niña que recibirá el tratamiento, y le das clic al botón que dice “calcular dosis”.

Luego, la calculadora arrojará los datos de la dosis apiretal niños que se recomienda, en el rango del peso indicado.

Es importante conocer las indicaciones del pediatra con exactitud, así podremos realizar el cálculo apropiadamente.

El jarabe Apiretal se receta generalmente, a partir de 3 kg hasta los 32 Kg. Hay quienes prefieren calcular dosis apiretal por kilo, y para ello facilitaremos la fórmula. Solo hay que multiplicar los kilos de peso del niño por 0.15.

Como una forma de reforzar el uso de la calculadora Apiretal, contaremos con una tabla informativa, que detalla cada una de las dosis de acuerdo al peso del niño.

Toda la información aquí descrita, está fundamentada en el prospecto Apiretal. Evita la automedicación, si existiera alguna duda, lo mejor es consultar al médico.

PESO DEL NIÑO

EDAD (orientativo) VOLUMEN en ml Mg de paracetamol Equivalente en gotas
Hasta 4 kilos De 0 a 3 meses 0,6 ml 60 mg 15 gotas
Hasta 8 kilos De 4 a 11 meses 1,2 ml 120 mg 30 gotas
Hasta 10,5 kilos De 12 a 23 meses 1,6 ml 160 mg 40 gotas
Hasta 13 kilos De 2 a 3 años 2,0 ml 200 mg 50 gotas
Hasta 18,5 kilos De 4 a 5 años 2,8 ml 280 mg
Hasta 24 kilos De 6 a 8 años 3,6 ml 360 mg
Hasta 32 kilos De 9 a 10 años 4,8 ml 480 mg

¿Puedo combinar Apiretal  y Dalsy?

Esencialmente, Apiretal y Dalsy están compuestos por distintos principios activos: Apiretal es paracetamol y Dalsy es ibuprofeno.
Los dos medicamentos tienen características analgésicas, contra el mal, y antipiréticas, contra la fiebre. Sin embargo, el ibuprofeno, además, es un antiinflamatorio.

Otra característica que distingue a estos dos fármacos es que el ibuprofeno no hay que suministrar a los bebés de menos de seis meses, en contraste al paracetamol. El médico optará por uno o bien otro fármaco, o por la alternancia de los dos, dependiendo del género de dolencia que tenga tu hijo.

Ya sabemos que puede ser una práctica bastante común cuando no conseguimos que baje la fiebre, pero no hay ningún estudio que demuestre su eficacia y cada vez más se deja de recomendar.

Tratamiento con Apiretal

Una vez que has obtenido la dosis de Apiretal apropiada, es necesario que sepas cada cuántas horas debes administrar el fármaco. Generalmente, la aplicación de la dosis, tiene un intervalo de 6-8 horas entre ellas.

Si la primera toma del medicamento, se administró a las 06:00 am, la segunda corresponde a las 02:00 pm y la tercera a las 10:00 pm.

Si observas que la fiebre no cede tras su administración, puedes emplear el uso de compresas templadas,  frotándolas suavemente por su cuerpo. ¡No utilices compresas frías!

La efectividad del Apiretal jarabe, puede demorar unos 30 a 60 minutos desde la toma.

Con la calculadora de apiretal, puedes estar confiado de suministrar la dosis requerida. Pero recuerda consultar al pediatra, sobre los síntomas y su duración.

Hay que acotar, que la fiebre, es la respuesta corporal a un padecimiento o a una infección. El cuadro febril podría presentarse por 2 o 3 días consecutivos, luego de iniciar el tratamiento con fármacos.

Usos del Apiretal

El uso de Apiretal, está recomendado para bajar la fiebre, pero también está indicado en caso de dolor. Administrar Apiretal dosis a tu hijo en este caso, es totalmente adecuado.

El paracetamol es un analgésico y antipirético, pero no es antiinflamatorio. Está indicado en casos de dolor, que van de leve a moderado.

Recuerda calcular la dosis adecuada, ya que esta no debe exceder en cantidad y tiempo, a lo que ha indicado el pediatra.

La fiebre en los niños, es muy frecuente a causa de resfriados, dolores de cabeza, dolor de garganta, entre otros. ¿Cómo saber si tu niño tiene fiebre y necesita una dosis de este medicamento?

Es muy sencillo, la temperatura corporal puede cambiar durante el transcurso del día, incluso en la noche es más elevada. Sin embargo, estos son los niveles que te indicarán que, por encima de estas temperaturas, tu niño presenta fiebre:

  • 38°C (100°F) – medida rectal.
  • 5°C (99.5°F) – medida oral.
  • 2°C (99°F) – medida axilar.

Es importante que sepas, que la información aquí descrita, no sustituye la consulta médica pediátrica. Por tanto, es necesario acudir al médico, si los síntomas persisten.

¿Cada cuento tiempo tengo que administrar Apiretal?

Normalmente la dosis varia con el peso del niño/niña (puedes calcularla en nuestra calculadora de Apiretal). Por regla establecida, hay que dividir la dosis día tras día en 3 tomas. Oséa, una cada 8 horas. Por otro lado, si tras ofrecerle el fármaco, no remiten los síntomas,  tendrá que comentarlo con su pediatra.

¿Cómo utilizar la calculadora de dosis Apiretal?

Introduce el peso exacto del niño o niña (en kilos) y se mostrará la dosis y suministración sugerida. Recuerda insertar el peso exacto.
La calculadora de dosis de Apiretal está basada en la información del prospecto que acompaña el propio producto. En este, se indica una posología, para hacer el calculo y hemos convertido esa formula en esta herramienta.

Observaciones y prudencias

No tome Apiretal si es alérgico (hipersensible) al paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
No debes sobrepasar la dosis diaria recomendada por nuestra calculadora de Apiretal.

Prospectos para revisar

Os dejo el prospecto del medicamento, por si necesitáis hacer una consulta más profunda

 

martina

martina

Hola soy Martina! Soy mami de dos hijas preciosas y estudiante de farmacia. Mis hobbies son la fotografia, correr y pasar buenos ratos con mis amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *